"La Historia Interminable"
Esta asignatura, sobre todo la pec 3, ha sido tan laboriosa y compleja que he vivido muchos momentos de desesperación y frustración. Gracias a la colaboración y aportaciones de los compañeros y a las intervenciones de Antonia, al final del túnel se ha visto la luz. Es por eso, que en los momentos más duros me daba la sensación que esto era "la historia interminable".
He revisado los
conocimientos recogidos en la evaluación de conocimientos previos que rellené
al principio de la pec 1 y he de decir que comparándolos con los actuales, sí
ha habido cambios significativos.
Mi modelo mental
con respecto a la ciencia, tecnología, educación y sociedad se ha transformado
y se ha completado, a la vez que he ido desarrollando las actividades de esta
asignatura. Puedo constatar que ha habido un cambio conceptual al respecto.
Creía que la ciencia era bastante neutra pero me ha quedado claro que la
ciencia, la educación, la tecnología y la sociedad están muy vinculados y en
constante interacción por lo que se ven afectadas entre sí en todos los
aspectos. Este punto es muy importante porque se entiende que la tecnología no
va por libre, como yo creía. Es decir, la tecnología no puede cambiar la
educación por sí sola. Es muy importante su presencia (tics) en todas las
materias y su buena utilización pero no es la panacea de los problemas que
tiene la educación. La educación debe centrarse en un aprendizaje
significativo. Se ha de producir un profundo cambio en el proceso de
enseñanza-aprendizaje; los profesionales no son meros transmisores de
conocimiento, son los que facilitan que los alumnos construyan el conocimiento.
Estas ideas me han
servido para valorar mucho más la teoría constructivista y lo que se puede
conseguir si la aplicamos con los alumnos. La última pec me ha ayudado a ver
que los alumnos deben aprender a solucionar los problemas, usando diferentes
habilidades intelectuales y buscando la mejor estrategia. Un aprendizaje basado
en problemas ayuda a los alumnos a desarrollar sus capacidades intelectuales y
personales. Es de vital importancia que
en el proceso de enseñanza-aprendizaje tengamos en cuenta el contexto en el que
nos encontramos y los conocimientos previos de los alumnos para partir de ellos
hacia nuestro objetivo. Una vez que tengamos claros estos conceptos, utilicemos
las tics todo cuanto podamos, puesto que son un gran recurso para potenciar la
capacidad digital y creativa de los alumnos.
Por otra parte,
para que los alumnos construyan conocimiento tienen que sentir la necesidad de
hacerlo. Por lo que los profesionales tendrán que buscar la forma de
estimularles. Uno aprende si está dispuesto a ello.
Todas estas pautas
y el desarrollo de las tres pecs de esta asignatura, hacen que mi percepción
sobre el aprendizaje haya cambiado sustancialmente. El aprendizaje para que sea
significativo ha de ser, entre otras cosas; activo, constructivo, colaborativo
(se constata en la pec 3, con la wiki y el diseño del proyecto), reflexivo
(reflexionar sobre lo aprendido y los procesos llevados a cabo; como lo que
estoy haciendo ahora mismo).
Así pues, las
escuelas deberían ayudar a los alumnos a darse cuenta de lo que están
aprendiendo. Trabajar la comprensión para resolver los problemas y que sepan
afrontarlos en otros contextos, es fundamental. La tecnología, bien utilizada,
nos facilita llegar a los alumnos, a sus intereses, y les estimula hacia un
aprendizaje diferente, un aprendizaje de calidad y significativo.
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